TU RESPONSABILIDAD CON DIOS
- Ministerio Dios Se Proveera
- 5 oct 2018
- 4 Min. de lectura
Sabes algo Dios nos ha entregado a cada uno de nosotros un gran regalo siendo este a su vez una gran responsabilidad, no tenemos idea de cuán importante es tomar en serio esta responsabilidad, y saber responder en cuanto te lo requiere el padre. Veamos que nos enseña la palabra al respecto.
Mateo 25:14-30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Parábola de los talentos
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
El talento pesado en el Nuevo Testamento, equivalía a 6.000 dracmas, o lo que es lo mismo, 21.600 g de plata.
En el pasaje vemos como de manera comparativa se nos enseña que toda buena dadiva proviene de Dios y que debemos estar dispuestos no a quedarnos con ella, sino que por el contrario hacer lo que nuestro señor Jesús hizo durante su ministerio visible en la tierra.
Mateo 20:27-29 Nueva Versión Internacional (NVI)
27 y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás;
28 así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Bueno veamos como comprender lo que debemos hacer con el poder que Dios te ha otorgado en la tierra visible e invisible:
RESPONSABILIDAD: es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la Ética sobre la base de la moral.
Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudar en un futuro.
Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no solo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.
Mateo 25:19 = Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos
2. Visión Personal: es una de las características distintivas del Liderazgo y de toda persona comprometida con su crecimiento personal y profesional, es decir de todos aquellos que encaran su vida desde el auto liderazgo.
Éxodo 3:10-11
10 Así que disponte a partir. Voy a enviarte al faraón para que saques de Egipto a los israelitas, que son mi pueblo.
11 Pero Moisés le dijo a Dios:
— ¿Y quién soy yo para presentarme ante el faraón y sacar de Egipto a los israelitas?
El cuestionamiento dentro de la misión personal entregada por Dios a tu vida te causa duda, incertidumbre, si Dios te está entregando una misión lo debemos cumplir, porque así como entrega su misión, entrega la manera de hacerla.
3. PROYECCIÓN: Dios no soporta la desobediencia ni la rebeldía. Josué fue durante 40 años un simple ayudante de Moisés y nunca se rebeló, sino todo lo contrario, y santificó a Dios a pesar de que su vida estaba en peligro.
Números 14: 6-9
6 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos,
7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.
8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.
9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.
Dependiendo que decisión tomemos, será la respuesta que merecemos del padre por esto el siervo bueno y esmerado recibió la entrada al gozo del señor, más el siervo miedoso, tuvo su recompensa, la cual fue perder su talento, y además el quedar fuera de la luz, que proviene de Dios, pues ha decidido no estar dentro del propósito de Dios en la tierra, y ha preferido llorar y lamentarse hasta hacer crujir sus dientes.
Comments